Aquí presentamos un excelente material educativo para la lectura de El Capital que “facilita estudiar, transmitir y apropiarse de los contenidos de la Crítica de la Economía Política” como lo señalan sus autores de PolyluxMarx. Se enmarca dentro del trabajo de formación política de Rosa-Luxemburgo-Stiftung y ha sido publicado por la editorial Karl-Dietz-verlag.

La concepción pedagógica de este material nos permite establecer un Encuentro de formación con los autores, que nos invita a formar colectivos de reflexión-crítica en los colectivos en lucha, tanto en Europa como en América Latina, en la configuración de ese pensamiento para la acción transformadora desde nuestras propias realidades concretas. Es por eso que lo hemos incluido en esta página del blog de Pensamiento Crítico XXI.

Se trata de un trabajo profundo, que de manera didáctica permite recorrer el intrincado material de El Capital; que consideramos fundamental para comprender el Capitalismo de hoy y poder luchar para destruirlo y construir la sociedad de lo Comun.  En el prefacio a la edición en español se evidencia la utilidad de este material de formación política para el debate abierto que existe en el siglo XXI, para amplios sectores comprometidos con la transformación y, por tanto. con los nuevos desafios teóricos-prácticos que debemos asumir:

“Es por eso que PolyluxMarx se dirige sobre todo a los facilitadores y facilitadoras; pero también a las y los estudiantes, trabajadores, activistas políticos y personas –jóvenes o adultos– con formación académica o sin ella, lo mismo que con conocimientos previos teóricos o sin ellos. 

Es cierto que las posibilidades, los lugares y las condiciones para llevar a cabo la formación política varían de país en país, al igual que las interpretaciones en torno a El Capital de Marx. Todo ello obviamente repercute en PolyluxMarx. Sin embargo, no queremos limitarnos a presentar únicamente un material educativo probado en la práctica: también queremos contribuir al debate internacional en torno a Marx. Ésta es la razón por la que preferimos emplear métodos particulares, por lo que confiamos puedan discutir y usar este material en sus propios contextos conforme a sus necesidades.

Para terminar vale la pena una aclaración: PolyluxMarx no es una introducción a El Capital ni tampoco sustituye su lectura. Agradeceremos nos compartan sus experiencias, críticas y sugerencias”. (El equipo PolyluxMarx, Berlín, febrero de 2014)

 

¡Otro mundo es posible. Por un mundo donde quepan todos los mundos!

Para ver el material completo pincha PolyluxMarx-ES

Para el enlace con la página completa que ofrece otras alternativas didácticas  pincha  PolyluxMarx

Equipo editor de Pensamiento Crítico XXI

Anuncios