Función, dinámica e intereses de los think tanks estadounidenses que estudian América Latina.

Silvana Romano, Tamara Lajtman y Anibal Garcia.

22 de junio 2018

¿Quiénes y cómo se estudia américa latina desde EE.UU.? ¿Qué temas se consideran clave y cuáles son los problemas urgentes de la región? ¿Hay alguna incidencia del gobierno estadounidense en la definición de estos problemas? ¿Existen intereses privados vinculados a la diagramación de esta agenda? ¿Quiénes financian a las instituciones dedicadas a estudiar américa latina? ¿Cómo es que esta agenda y sus postulados alcanzan a influenciar el modo en que los latinoamericanos percibimos lo que sucede en la región?

En las últimas décadas, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina se caracterizaron por numerosas tensiones en el marco del auge de gobiernos progresistas. Las críticas a tales experiencias fueron sistemáticas. La mancuerna sector privado-gobierno de EE.UU. aglutinó a un importante número de académicos y voces expertas agrupadas por Think Tanks con importante repercusión en la prensa. Ésta contribuyó a construir, difundir y consolidar una perspectiva negativa sobre dichos procesos, calificados como: corruptos, ineficientes, autoritarios, anti democráticos, etc.

Estos Think Tanks contribuyen a posicionar determinados temas en la agenda regional imponiendo, desde un inicio, la carga/percepción (positiva o negativa) que los caracterizará.

Si bien los Think Tanks, suelen ser definidos como “organizaciones independientes, sin fines de lucro, no vinculadas a partidos políticos, que se dedican a estudiar aspectos de política interna e internacional”, en la práctica, sus acciones y alcances trascienden tal definición. Tienen, al menos, dos funciones:

1) La de asesoramiento del Gobierno (en unas relaciones de mutua influencia), donde intervienen fuertemente los intereses del sector privado vía financiamiento.

Think-Tank CELAG-1-1

2) La de proveedor de información experta para prensa hegemónica. Ambos procesos son clave en la manufacturación de consenso, a favor o en contra de determinados procesos.

THINK-TANK-CELAG-2-1

En el siguiente informe:

  • Brindamos datos concretos sobre el modo en que se construye este consenso, que define cómo es percibida América Latina desde EE.UU.
  • Enumeramos los principales problemas o “amenazas” que visualizan en la región y la relación con la política exterior diseñada por el Gobierno de EE.UU.
  • Damos cuenta de las relaciones de ida y vuelta entre Gobierno y sector privado, a partir de mecanismos como la puerta giratoria o la participación de representantes de estos organismos en sesiones del Congreso de los EE.UU.
  • Exponemos el modo en que se difunden las ideas por medio de una estrecha relación con la prensa hegemónica.
  • Mostramos el vínculo con corporaciones transnacionales, fundaciones y organismos internacionales que operan como “donantes” (en muchos casos millonarios); vínculo que pueden incidir en la definición de agenda y posicionamientos.

Fuente: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolitica (CELAG), www.celag.org/

Descarga informe aquí THINK-TANK-CELAG

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